Cuando el vodka se enfría en el congelador, no es raro escuchar la pregunta “¿El vodka está bien?”. Los investigadores que son muy curiosos colocan rápidamente una botella en el congelador para hacer un pequeño experimento. Una gran parte depende de la pureza de la bebida, de su potencia y de qué otras sustancias químicas haya incluido el fabricante.
El alcohol puro se congela a -114° C, mientras a que temperatura se congela el alcohol adquiere un determinado sabor (la temperatura de cristalización) aumenta a medida que se incrementa la cantidad de agua. El punto de congelación del vodka auténtico puede oscilar entre -25 y -32°C, según las adiciones empleadas.
¿A qué temperatura se congela el alcohol?
El vodka es una bebida potente con mucho alcohol. Debido a sus flexibles requisitos de producción, es posible seleccionar una concentración de alcohol entre el 38% y el 60% de ABV. El vodka es el único tipo de vodka con un nivel de alcohol del 40%.
Dependiendo de la bebida, el líquido formará hielo a diferentes temperaturas.
La cerveza se congela a -5ºC, mientras que el vino y la absenta permanecen líquidos hasta unos -18ºC.
La fuerza se correlaciona con los puntos de congelación más bajos. Esta regla fue descubierta por el químico francés F. Raoul en las últimas décadas del siglo XVIII.
Otros cálculos muestran que el vodka de 40 grados se congela a -28 grados Celsius. Mientras la temperatura no supere el intervalo de -28 a 35 grados Celsius, el vodka se congelará.
El vodka puede guardarse en el frigorífico o en el congelador, ¿verdad?
La calidad de su vodka disminuirá si se ha congelado en el congelador. Este comportamiento de la bebida puede apuntar a niveles excesivos de aditivos o a un bajo contenido de alcohol.
Es muy probable que esa bebida sea un sucedáneo y su uso es peligroso. Haga sus deberes a la hora de identificar las etiquetas y marcas de la botella. No se sugiere el uso del producto si existe la más mínima incertidumbre.
En la última parte, aprendimos que el vodka de 40 grados se congela a 40 grados Fahrenheit. Cuando el vodka se llevaba al exterior en días extremadamente fríos, no se congelaba debido al calor del sol. Puede ser que la temperatura fuera de la ventana no fuera tan fría como los -28 a -35 grados centígrados.
¿Cómo se hace para que el vodka no se congele?
El vodka debe servirse frío. La temperatura ideal es de unos 8 grados centígrados. Para expresar plenamente el sabor de esa bebida, hay que beberla. A algunos aficionados a las bebidas espirituosas les gusta a temperaturas cercanas al punto de congelación.
Parece translúcido, gelatinoso, y en esta forma, el intenso amargor de la comida casi desaparece. Cuando se bebe vodka superenfriado, hay que tener la precaución de vigilar los niveles de alcohol, ya que se puede no detectar el efecto de la borrachera.
Cuando ya no quiera saber si el vodka se congela o no, colóquelo en la nevera o en el balcón.
Temperatura a la que el vodka está en su mejor momento
Cuando el vodka empieza a cristalizar, es potencialmente peligroso consumirlo. La temperatura más baja induce a los resfriados.
Al carecer de un regusto fuerte, lo que provoca una mayor ingesta de alcohol, la bebida se mantiene intoxicada durante mucho tiempo.
¿Cómo se enfría correctamente el alcohol?
Es mejor evitar el consumo de vodka ruso tibio, aunque esté embotellado a la temperatura adecuada. Es mejor dejar que se caliente a unos 10°C una vez que lo saques del congelador.
También puede intentar poner el vodka frío en un vaso de chupito que haya estado en el congelador durante algún tiempo para aquellos que prefieren sus bebidas más frías.