las bebidas alcohólicas caducan

¿El alcohol tiene fecha de caducidad?

Todos los alimentos y bebidas tienen una fecha de caducidad. Pero entonces, ¿por qué el alcohol “envejece”? ¿El vino, el whisky y la cerveza no se estropean? Si el vino y el whisky sólo mejoran con la edad, ¿significa eso que su vida útil es infinita?

Muchas bebidas alcohólicas se envejecen en barriles para endulzar su sabor. Esto elimina las sustancias que hacen que el sabor sea desagradable, pero si se almacena el alcohol en barricas de roble para siempre, puede perder todas sus propiedades. Por eso el alcohol tiene una vida útil. Así que cuando las bebidas alcohólicas caducan, algunos se refieren a que no hay que beberlas. De hecho, pero vamos a explorar todas las capacidades de las bebidas alcohólicas.

Desde el momento en que se abre una lata de cerveza, se debe tener tiempo para consumirla, incluso de 6 a 8 meses. Sin embargo, es importante recordar que la cerveza sin pasteurizar tiene una vida útil más corta. La pasteurización mata a los patógenos nocivos con el calor, por lo que beber una bebida no pasteurizada puede provocar náuseas. La cerveza se consume mejor en los 3 meses siguientes al embotellado. El vino debe beberse en los dos años siguientes al embotellado. Sin embargo, algunos buenos vinos pueden “vivir” más tiempo con un almacenamiento adecuado. Una vez abierto, el vino queda expuesto al oxígeno, por lo que los sumilleres recomiendan beberlo en los 3-7 días siguientes a la apertura de la botella.

¿Puedo intoxicarme con alcohol caducado? Se cree que el alcohol no puede “estropearse” hasta el punto de causar dolor. Por ejemplo, los licores se destilan, lo que significa que se purifican de materia orgánica nociva e impurezas. Con el tiempo, simplemente pierden sabor y fuerza. Una sobredosis de cerveza puede causar malestar estomacal. El vino, en cambio, se convierte en vinagre con el paso del tiempo si se almacena abierto, por lo que si se sirve un vaso de esta bebida de una botella abierta hace tiempo, probablemente no querrá ni probarlo. Pero si tomas un sorbo, no te pasará nada malo.

Sin embargo, es importante recordar que beber en exceso (independientemente del tipo o la fecha de consumo) puede provocar efectos secundarios desagradables como dolores de cabeza, náuseas y daños en el hígado. La intoxicación por vino contaminado se asocia a una deshidratación grave, a la alteración del equilibrio hídrico e incluso a la muerte. Sin embargo, muchas personas se deshacen antes de la bebida. Para entender cuánto tiempo se conserva el vino en la botella, hay que tener en cuenta muchos detalles.

La vida útil fabricada y real del vino

La vida útil real depende principalmente de la variedad, el envase y las condiciones de almacenamiento de la bebida.

Cómo afecta el tipo de vino a su vida útil

La vida útil de los vinos blancos y rosados suele ser de 3 a 5 años. De nuevo, hay agradables excepciones: las uvas Chardonnay de Borgoña pueden envejecer en la bodega durante 20-30 años o más. Gracias a los procesos químicos, su bouquet no hará más que enriquecerse. No obstante, recuerde que estas variedades son de las más delicadas. Incluso la exposición a la luz solar puede acortar varias veces la vida útil de un vino blanco o rosado.

Las variedades rojas pueden almacenarse de 2 a 10 años. Las bebidas de colección pueden almacenarse en la bodega hasta 20 años o más. Sin embargo, la baja caducidad del vino tinto no es un signo de su mala calidad. El beaujolais joven debe consumirse a más tardar entre 4 y 6 meses después de la fecha de producción.

La duración de la bebida depende de su composición. El azúcar y el alcohol pueden ralentizar el proceso de fermentación. Por ello, las variedades dulces y semidulces son más resistentes al deterioro. Por término medio, conserva su sabor entre 5 y 10 años. Los vinos secos en botella cerrada rara vez tienen una vida útil de más de 5 años.

Estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de almacenar:

  • Rango de temperaturas. Óptimo – +10 … +14 °C. Cuando hace frío, el proceso de maduración se detiene, mientras que cuando hace calor se acelera. Esto tiene un efecto negativo en el sabor y puede causar una maduración prematura.
  • Nivel de humedad. Las botellas con tapones tradicionales son las más sensibles a este indicador. Con el aire seco comienzan a desmoronarse y con el aire demasiado húmedo aparece el moho. Un nivel de humedad aceptable es del 55-80%.
  • Posición de la botella. Se recomienda mantener los tarros en posición horizontal. Esto favorece la correcta maduración del alcohol y evita que el corcho se reseque.
  • Agitación. Al agitar el material vinícola, el sedimento se dispersa por todo el volumen. Como resultado, la bebida pierde su color brillante y su riqueza.
  • Luz. El neón y la luz del sol pueden hacer que el alcohol se vuelva amarillo. El vidrio oscuro protege parcialmente el contenido, pero neutraliza completamente los efectos nocivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top