¿Cómo afecta el alcohol al cuerpo humano?

Cuando se toman bebidas alcohólicas en dosis elevadas, el cerebro lucha constantemente contra sus efectos depresivos. Si una persona así deja de beber, su cerebro, por inercia, continúa su actividad compensatoria, haciendo que se agite, se ponga nerviosa, le tiemblen las manos y esto continúa hasta que bebe más. Este es un ejemplo típico de adicción al alcohol. La moda de la dieta sin gluten se ha apoderado del mundo. Los defensores de la salud compran productos marcados como libres de gluten por razones médicas o simplemente para sentirse mejor. 

Las bebidas alcohólicas sin gluten sólo tienen beneficios para las personas con una intolerancia confirmada. No existe ningún beneficio particular para las personas que no son celíacas ni tienen una sensibilidad particular al gluten. Los estudios científicos y las estadísticas demuestran que las personas que consumen alcohol en dosis pequeñas o moderadas tienen una tasa de mortalidad prematura inferior a la de las personas que no beben ni beben en exceso. 

Se han propuesto diferentes teorías para explicar este fenómeno: algunos creen que el alcohol induce al cuerpo a producir sustancias conocidas como lipoproteínas de alta densidad, que impiden que el colesterol se acumule en las arterias. Otros creen que el corazón está protegido por sustancias que se encuentran en ciertos vinos tintos y que inhiben los procesos oxidativos. El conocido efecto relajante del alcohol también ayuda a combatir el estrés. 

bebidas alcohólicas sin gluten

Aunque la capacidad de beber alcohol y el efecto que produce en las distintas personas varía, se considera que una dosis segura (en términos de salud) se sitúa en torno a los 5 litros de cerveza de media graduación o 10 vasos grandes de vino a la semana para los hombres y 2/3 de esta dosis para las mujeres, siempre que, por supuesto, esta cantidad se beba de forma uniforme durante la semana, y no una o dos veces. Si puedes, intenta no beber con el estómago vacío. 

Una de las formas más seguras de evitar la resaca es no beber con el estómago vacío. Hay quien dice que un vaso de leche bebido antes de beber alcohol ralentiza la absorción de éste en el organismo. Siguiendo este consejo, bebe con moderación y diluye las bebidas alcohólicas. El alcohol sin gluten no es un problema en los bares, ya que la oferta es bastante amplia. El único producto alcohólico que contiene gluten en nuestro bar es la cerveza sin filtrar. Las otras bebidas no contienen gluten, ya que la proteína no puede estar en el producto destilado.

En pocas palabras, la destilación es la separación del alcohol de un líquido alcohólico mediante la evaporación. Lo que se extrae es el alcohol, no el agua ni la mezcla con la que se hace. Las proteínas simplemente permanecen en la cuba con el brebaje. Por eso el alcohol duro está compuesto por alcohol y agua, no hay gluten. Hay un porcentaje minúsculo de ésteres, pero tampoco son de origen proteico. Se calcula que dos tercios de los alcohólicos son hombres. Los estudios de casos de alcoholismo muestran que el alcoholismo suele formar parte de un cuadro general de enfermedad depresiva. Muchos alcohólicos sufren problemas emocionales.

Scroll hacia arriba